El análisis de la evolución de Alcalá de Henares desde el aspecto histórico siempre ha resultado atractivo, máxime cuando hasta nuestros días han llegado tantos documentos y vestigios.

Desde el punto de vista del aspecto urbanístico, disponemos de infinidad de datos que nos permiten recomponer en cualquier época el trazado urbano; sin embargo, siempre resultan escasos, pues los hallazgos arqueológicos que día a día se producen completan o modifican, al menos parcialmente, nuestra idea de ciudad.

El estudio que a continuación se expone no puede entenderse como un análisis histórico de la ciudad, ni tan siquiera de la evolución del tejido urbano desde los tiempos de la Ciudad Hispano-Romana de Complutum, sino como algo que, por cercano, no es más conocido: la evolución urbanística registrada en la segunda mitad del presente siglo, importante hasta el punto de haber condicionado el futuro de Alcalá.

Alcance del Estudio

Alcance del Estudio

Esta descripción citada por Pedro Ballesteros, pertenece a la obra «Castilian Days», del escritor inglés John Milton Hay.

Reseña Histórica

Reseña Histórica

Para situarnos en el final de la primera mitad del siglo XX, efectuaremos una breve descripción de los hitos más importantes.

Traducir »