Quiero hacer una obra en casa, ¿Necesito alguna autorización?
Para las viviendas que no se encuentren en el Casco Histórico de Alcalá de Henares o en Entorno de Monumento, cuando las obras a realizar no supongan un cambio de distribución, no impliquen la realización de cerramientos y no eliminen divisiones interiores en la vivienda. No necesitan autorización.
No se ha de presentar por tanto solicitud de licencia ni comunicación.
Si necesita instalar un contenedor o un saco para la recogida de residuos consulte la sección de preguntas frecuentes sobre contenedores.
Mi vivienda está en el Casco Histórico o en Entorno de Monumento. ¿Dónde pido información?
Alcalá de Henares posee un valioso legado histórico, reconocido como Conjunto Histórico Artístico y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La protección, conservación y puesta en valor del entorno corresponde a la Concejalía de Patrimonio Histórico, que se encarga de la gestión integral del bien “Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares”.
La concejalía está ubicada en la Calle Santiago nº20
Consulte en la sección dedicada a Disciplina y Licencias de la Concejalía de Patrimonio Histórico.
Para cambiar la distribución, o eliminar una división, ¿Cómo lo solicito?
Las Obras en viviendas, que no se encuentren en el Casco Histórico o en Entorno de Monumento, y que impliquen un cambio de distribución o la retirada de divisiones interiores se han de tramitar mediante Declaración Responsable.
Consulte la información disponible sobre declaraciones responsables de obras.
Información sobre la instalación de contenedores para la recogida de residuos de construcción.
Ayuda para realizar el pago de tasas.
Si la obra está asociada a una actividad, ¿Cómo he de tramitarla?
Las obras asociadas a actividades se deben de tramitar de forma conjunta, por el procedimiento correspondiente.
Consulte la sección preguntas frecuentes en la tramitación de actividades.
¿Cuándo puedo comenzar la obra?
Para las obras sometidas a Licencia, el inicio de las mismas está supeditado a la concesión administrativa, no pudiendo comenzar hasta que no se cuente con la preceptiva resolución favorable.
Para las obras sometidas a Declaración Responsable, la presentación de toda la Documentación necesaria es suficiente para poder dar comienzo a las obras solicitadas.
Tenga en cuenta la información relativa a la instalación de contenedores.
Para el resto de obras, ¿Dónde me informo?
Dispone de información relativa a la tramitación de obras en la sección correspondiente del apartado dedicado a Licencias Urbanísticas y de Actividades del Área de Urbanismo.
¿Dónde encuentro información sobre las tasas?
Información general sobre Tasas Urbanísticas.
Preguntas Frecuentes sobre liquidaciones.
¿Cómo puedo presentar la documentación?
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Establece la obligación de relacionarse electrónicamente con la administración a, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, aquellos que ejerzan una actividad profesional y se requiera colegiación, cuando actúen en el ejercicio de dicha actividad profesional, a aquellos que actúen en representación de un interesado que deba obligatoriamente relacionarse con la Administración Pública de manera electrónica y a los empleados de las Administraciones Públicas.
Si esta en uno de estos colectivos acceda a través de la Sede Electrónica.
Para las personas físicas que quieran ser atendidos de forma presencial, disponemos de un servicio de cita previa. Le sugerimos que solicite cita para evitar esperas y asegúrese de ser atendido en el horario que mejor le convenga.
Si decide presentase sin cita la atención podría no estar garantizada, en función de la disponibilidad el nivel de ocupación. Agradecemos su colaboración.